geografia

 

 

Canadá ocupa la mitad septentrional de América del Norte. Limita hacia el sur con la parte continental de Estados Unidos, separada por 6.415 km de frontera internacional, y hacia el noroeste con Alaska. El país se extiende desde el Océano Atlántico y el estrecho de Davis al este hasta el Océano Pacífico en el oeste (de allí el lema nacional). Hacia el norte yacen el Mar de Beaufort y el Océano Ártico. A partir de 1925 Canadá reclama la porción del Ártico entre los 60 grados al oeste de longitud y los 141 grados al oeste de longitud, por lo que el reclamo territorial de Canadá se extiende hasta el Polo Norte.

Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie neta luego de Rusia, cubriendo aproximadamente el 41% de América del Norte. En superficie de tierra es el cuarto país más grande del mundo luego de Rusia, China y los Estados Unidos. Sin embargo posee una densidad de población extremadamente baja de 3,2 personas por kilómetro cuadrado. 80% de los canadienses viven a 200 km de los Estados Unidos a lo largo de la frontera internacional, donde se encuentran los climas más templados del país. Mientras que Canadá cubre una mayor área geográfica que su vecino, posee apenas un noveno de su población total. Los vastos y ricos territorios de Canadá han llevado a la dependencia económica sobre sus recursos naturales.

 

Aumentar

Monte Yamnuska

El área más densamente poblada del país es el valle del Río San Lorenzo al este. Hacia el norte de esta región se encuentra el escudo canadiense, un área de roca erosionada por la última era glaciar, de suelo delgado, rica en minerales y cubierta de lagos y ríos -- más del 60% de los lagos del mundo se encuentran en Canadá. El escudo canadiense rodea la inmensa bahía de Hudson.

El escudo canadiense se extiende a la costa atlántica en Labrador, la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador. La isla de Terranova, la región más oriental del Canadá, se encuentra sobre la desembocadura del Golfo de San Lorenzo, el estuario más grande del mundo. Las provincias marítimas de Canadá, la primera región en ser asentada por europeos, se proyectan hacia el este desde la costa sur del Golfo de Saint Lawrence, entre medio del golfo al norte y el Océano Atlántico al sur. Nuevo Brunswick y Nueva Escocia están divididas por la bahía de Fundy, un brazo del Atlántico el cual experimenta las variaciones de marea más pronunciadas del mundo.

Al oeste de Ontario, las anchas y planas praderas canadienses, abarcando Manitoba, Saskatchewan y Alberta, se esparcen hacia las Montañas Rocosas, las cuales dividen las provincias de Alberta y Columbia Británica. Columbia Británica goza al sur de un clima templado con inviernos más atenuados que en el resto del país.

La vegetación del norte de Canadá se extiende desde bosques de coníferas hasta tundras y finalmente la árida región ártica el norte. La parte continental norte de Canadá se encuentra rodeada por un vasto archipiélago que contiene algunas de las islas más grandes de la Tierra.

 

Aumentar

Vista nocturna de las cataratas del Niágara

Canadá tiene fama de país frío. En efecto, los inviernos pueden ser muy duros en muchas regiones del país, con riesgos de tempestades de nieve, tormentas de hielo y temperaturas por debajo de los -50°C en el lejano norte. En las regiones más densamente pobladas los veranos son entre templados a calurosos, alcanzando topes por encima de los 30°C en Montreal y 15°C incluso en Iqaluit, Nunavut. En Vancouver las temperaturas generalmente se mantienen estables a alrededor de los 5-25°C durante todo el año, mientras que en Calgary pueden descender hasta los -30°C en el invierno y alcanzar los 30°C en el verano. En la región de los grandes lagos, el área más poblada del país, las temperaturas oscilan entre los -30°C y los 35°C.

 

 

 

 

    HOME       TURISMO       flora y fauna      POLITICO      ORIGEN      HISTORIA